Que es
el Marketing Politico???
Hoy en día, en todos los
sistemas democráticos, el marketing político figura como una
herramienta fundamental del quehacer político nacional
e internacional. Más allá de las críticas y/o aprobaciones que se
puedan hacer sobre su aplicación a los asuntos políticos y sociales, el
desarrollo de las técnicas del marketing político es un reflejo de la
evolución que han tenido la tecnología y las formas de
comunicación
en general. En otras palabras, se trata de una expresión más del
propio desarrollo de la humanidad, de la adecuación de nuevas tecnologías
a las formas de organización social.
Abordar el tema del marketing político requiere de un
enfoque multidisciplinario, ya que dicho proceso involucra aspectos de
diversas disciplinas como la
Ciencia Política, la Sociología , las
Ciencias de la
Comunicación , la Economía y la Mercadotecnia. Desde
un enfoque de este tipo, se entiende que el marketing político no
sólo se trata de una herramienta para definir asuntos
político-electorales,éste también se presenta como una práctica que genera
conocimiento y que responde a diversos cambios sociales. No obstante, la
mayor difusión e investigación de este tema se ha hecho en la
arena política, particularmente, en los asuntos electorales.
Por lo tanto, el marketing político es
denominado indistintamente como marketing electoral. En cualquiera de
sus denominaciones su objetivo final es la promoción y la venta de ideas y
programas a un conjunto de personas: “la consecución del voto individual
del mayor número de electores, permitiendo, de esta forma, que un
partido alcance el poder”
Existen
diversas definiciones sobre el marketing político, no obstante, la raíz de este
concepto es la misma: el marketing. “La definición de marketing que ha contado
con mayor aceptación es la efectuada por la
American Marketing Association
(AMA) de 1985: Marketing es el proceso de planificación y ejecución del
concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para
crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y de la
organización”.
Para
Lock y Harris, el marketing político se define como “una disciplina orientada
al estudio de los procesos de los intercambios entre las entidades políticas,
su entorno, y entre ellas mismas, con particular referencia al posicionamiento
de estas entidades y sus comunicaciones”.
En
términos meramente electorales, dicho proceso se concibe como “el estudio de
los procesos de intercambio político que ciertas organizaciones (partidos políticos,
sindicatos u otras instituciones de carácter nacional o internacional) o
personas desarrollan con el objeto de conseguir el voto o la adhesión de un
colectivo a un programa, a una persona o a una ideología”.
Para
Luis Costa Bonino, quien propone una definición más pragmática y operativa, el
marketing político es “una caja de herramientas para ganar elecciones. La
mayoría de estas herramientas se manejan de una forma simple y eficaz, mediante
procedimientos que pueden enseñarse a los equipos de campaña para que
multipliquen el impacto y la efectividad de su trabajo”.
En
suma, para este autor se trata de un método para hacer buenas campañas
políticas: un método para buscar el voto con el auxilio de las nuevas
tecnologías.
Siguiendo
esta misma lógica se sostiene que el “método del Marketing Político parte del
conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección. Mediante
encuestas, estudios de opinión pública y análisis estadísticos, trata de llegar
a cuatro conocimientos operativos clave: cómo es el candidato, cómo son sus
adversarios, cómo son los electores y cómo es la elección”.
Como
puede observarse la aplicación del marketing político requiere, entonces, de un
estudio arduo de las condiciones sociopolíticas de la sociedad en juego. Tal
como lo señala Francisco Javier Barranco Saiz, el marketing electoral “parte de
un análisis de la situación del mercado político a través, por un lado, el
estudio de las
características socioeconómicas del electorado, el estudio de su comportamiento
y actitudes por otro y el análisis de sus deseos y necesidades, por
último…Además, analiza la situación política general, la coyuntura económica
nacional y las actitudes y posibilidades de las organizaciones políticas y de
los candidatos que van a intervenir en la lucha electoral”.
Siendo
uno de sus principales objetivos la obtención de votos en las elecciones, el
marketing político es utilizado para construir estrategias de campañas
electorales, es decir, todo aquello que tiene que ver con los mensajes, los
grupos objetivo a los cuales va dirigido el mensaje, los medios de difusión, la
publicidad, etc. En lo que respecta a los medios de difusión, Costa Bonino
señala lo siguiente:
El
Marketing Político basa buena parte de su eficacia en un conocimiento profundo
de la naturaleza y el funcionamiento de los medios de difusión. Cómo hacer un
plan de medios para una campaña electoral, cómo enseñar a un candidato a
desempeñarse de la mejor manera frente a una cámara de televisión o en una
situación de debate, cómo editar y presentar las mejores imágenes para generar
una percepción positiva [del] candidato entre los electores.
En
conclusión, puede decirse que aplicado concretamente a una campaña electoral,
el marketing político “es, sobre todo, un magnífico sistema para poder influir
en la opinión de los votantes, para posicionar al partido o al candidato
favorablemente respecto a sus competidores y, fundamentalmente, para persuadir
al elector de que su voto debe ser para [esa] opción política.
Pero
es, por encima de todo, una estrategia y un conjunto integrado de herramientas
que conducen el desarrollo de la campaña electoral hacia el éxito”.
Como
disciplina el marketing político tiene como objetivo explicar y dar respuesta a
las siguientes interrogantes:
1.
El comportamiento de los ciudadanos ante el intercambio político. ¿Qué
ciudadanos y por qué participan en la elección de representantes público?
¿Cuáles son y cómo actúan los condicionantes que influyen en la postura a
adoptar? ¿Cuáles son las causas de que unos participen y otros no y cómo
influyen las prácticas derivadas de las diferentes opciones en las respuestas
adoptadas ante la elección política? ¿Cómo evolucionan esas respuestas?
2.
El comportamiento de las diferentes opciones políticas en dicho intercambio.
¿Cómo se desarrollan y elaboran sus estrategias? ¿Cómo concretan sus ofertas
programáticas y de candidatos? ¿Cómo se organizan los medios materiales y
humanos para captar las necesidades y preferencias de los electores, hacerles
llegar sus respuestas y cómo las comunican? Explicar los factores que
determinan la situación competitiva política.
3.
La estructura y actuaciones de las instituciones encaminadas a facilitar el
intercambio político. ¿Cuáles son y cómo se desarrollan estas instituciones que
actúan sobre la situación competitiva? Medida y búsqueda de una constante
mejora del grado de éxito con que actúan estas instituciones en el desarrollo
del intercambio político.
4.
Consecuencias que sobre la sociedad tienen los comportamientos de los
electores, opciones políticas e instituciones que intervienen en el proceso de
intercambio, lo que comprende un análisis a nivel macro del funcionamiento del
sistema para detectar sus disfunciones y proponer correcciones.
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