miércoles, 22 de agosto de 2012

Que es el Marketing Politico???
Hoy en día, en todos los sistemas democráticos, el marketing político figura como una herramienta fundamental del quehacer político nacional e internacional. Más allá de las críticas y/o aprobaciones que se puedan hacer sobre su aplicación a los asuntos políticos y sociales, el desarrollo de las técnicas del marketing político es un reflejo de la evolución que han tenido la tecnología y las formas de
comunicación en general. En otras palabras, se trata de una expresión más del propio desarrollo de la humanidad, de la adecuación de nuevas tecnologías a las formas de organización social.

Abordar el tema del marketing político requiere de un enfoque multidisciplinario, ya que dicho proceso involucra aspectos de diversas disciplinas como la Ciencia Política, la Sociología, las Ciencias de la Comunicaciónla Economía y la Mercadotecnia. Desde un enfoque de este tipo, se entiende que el marketing político no sólo se trata de una herramienta para definir asuntos político-electorales,éste también se presenta como una práctica que genera conocimiento y que responde a diversos cambios sociales. No obstante, la mayor difusión e investigación de este tema se ha hecho en la arena política, particularmente, en los asuntos electorales.

Por lo tanto, el marketing político es denominado indistintamente como marketing electoral. En cualquiera de sus denominaciones su objetivo final es la promoción y la venta de ideas y programas a un conjunto de personas: “la consecución del voto individual del mayor número de electores, permitiendo, de esta forma, que un partido alcance el poder”

Existen diversas definiciones sobre el marketing político, no obstante, la raíz de este concepto es la misma: el marketing. “La definición de marketing que ha contado con mayor aceptación es la efectuada por la American Marketing Association (AMA) de 1985: Marketing es el proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y de la organización”.

Para Lock y Harris, el marketing político se define como “una disciplina orientada al estudio de los procesos de los intercambios entre las entidades políticas, su entorno, y entre ellas mismas, con particular referencia al posicionamiento de estas entidades y sus comunicaciones”.

En términos meramente electorales, dicho proceso se concibe como “el estudio de los procesos de intercambio político que ciertas organizaciones (partidos políticos, sindicatos u otras instituciones de carácter nacional o internacional) o personas desarrollan con el objeto de conseguir el voto o la adhesión de un colectivo a un programa, a una persona o a una ideología”.

Para Luis Costa Bonino, quien propone una definición más pragmática y operativa, el marketing político es “una caja de herramientas para ganar elecciones. La mayoría de estas herramientas se manejan de una forma simple y eficaz, mediante procedimientos que pueden enseñarse a los equipos de campaña para que multipliquen el impacto y la efectividad de su trabajo”.

En suma, para este autor se trata de un método para hacer buenas campañas políticas: un método para buscar el voto con el auxilio de las nuevas tecnologías.

Siguiendo esta misma lógica se sostiene que el “método del Marketing Político parte del conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección. Mediante encuestas, estudios de opinión pública y análisis estadísticos, trata de llegar a cuatro conocimientos operativos clave: cómo es el candidato, cómo son sus adversarios, cómo son los electores y cómo es la elección”.

Como puede observarse la aplicación del marketing político requiere, entonces, de un estudio arduo de las condiciones sociopolíticas de la sociedad en juego. Tal como lo señala Francisco Javier Barranco Saiz, el marketing electoral “parte de un análisis de la situación del mercado político a través, por un lado, el estudio de las características socioeconómicas del electorado, el estudio de su comportamiento y actitudes por otro y el análisis de sus deseos y necesidades, por último…Además, analiza la situación política general, la coyuntura económica nacional y las actitudes y posibilidades de las organizaciones políticas y de los candidatos que van a intervenir en la lucha electoral”.

Siendo uno de sus principales objetivos la obtención de votos en las elecciones, el marketing político es utilizado para construir estrategias de campañas electorales, es decir, todo aquello que tiene que ver con los mensajes, los grupos objetivo a los cuales va dirigido el mensaje, los medios de difusión, la publicidad, etc. En lo que respecta a los medios de difusión, Costa Bonino señala lo siguiente:

El Marketing Político basa buena parte de su eficacia en un conocimiento profundo de la naturaleza y el funcionamiento de los medios de difusión. Cómo hacer un plan de medios para una campaña electoral, cómo enseñar a un candidato a desempeñarse de la mejor manera frente a una cámara de televisión o en una situación de debate, cómo editar y presentar las mejores imágenes para generar una percepción positiva [del] candidato entre los electores.

En conclusión, puede decirse que aplicado concretamente a una campaña electoral, el marketing político “es, sobre todo, un magnífico sistema para poder influir en la opinión de los votantes, para posicionar al partido o al candidato favorablemente respecto a sus competidores y, fundamentalmente, para persuadir al elector de que su voto debe ser para [esa] opción política.

Pero es, por encima de todo, una estrategia y un conjunto integrado de herramientas que conducen el desarrollo de la campaña electoral hacia el éxito”.

Como disciplina el marketing político tiene como objetivo explicar y dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1. El comportamiento de los ciudadanos ante el intercambio político. ¿Qué ciudadanos y por qué participan en la elección de representantes público? ¿Cuáles son y cómo actúan los condicionantes que influyen en la postura a adoptar? ¿Cuáles son las causas de que unos participen y otros no y cómo influyen las prácticas derivadas de las diferentes opciones en las respuestas adoptadas ante la elección política? ¿Cómo evolucionan esas respuestas?

2. El comportamiento de las diferentes opciones políticas en dicho intercambio. ¿Cómo se desarrollan y elaboran sus estrategias? ¿Cómo concretan sus ofertas programáticas y de candidatos? ¿Cómo se organizan los medios materiales y humanos para captar las necesidades y preferencias de los electores, hacerles llegar sus respuestas y cómo las comunican? Explicar los factores que determinan la situación competitiva política.

3. La estructura y actuaciones de las instituciones encaminadas a facilitar el intercambio político. ¿Cuáles son y cómo se desarrollan estas instituciones que actúan sobre la situación competitiva? Medida y búsqueda de una constante mejora del grado de éxito con que actúan estas instituciones en el desarrollo del intercambio político.

4. Consecuencias que sobre la sociedad tienen los comportamientos de los electores, opciones políticas e instituciones que intervienen en el proceso de intercambio, lo que comprende un análisis a nivel macro del funcionamiento del sistema para detectar sus disfunciones y proponer correcciones.



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