viernes, 24 de agosto de 2012

CAMPAÑAS EXITOSAS VS CAMPAÑAS FRACASADAS

Las Campañas Exitosas no solo logran un objetivo político propuesto (el puesto), ganan planteándose objetivos claros y cumpliendolos a cabalidad!
Las Campañas Fracasadas no solo pierden el puesto, pierden con un margen de victoria muy bajo

Caracteristicas de una Campaña Exitosa


Buen candidato carismático: Candidato que reúne cualidades emocionales, experiencia, capacidad, liderazgo y reconocimiento social.

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üBuen equipo de trabajo: Equipo de trabajo amplio, eficiente y de buena reputación.

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üPartido con alto posicionamiento y estructurado regionalmente:  Partido con gran aceptación social y que el elector identifica como una alternativa benéfica para la integración de su gobierno.

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üUna estrategia política adecuada (alianza y coaliciones): Requiere la necesidad de coaligarse o hacer alianzas políticas con otras fuerzas . La estrategia comprende toda la serie de acciones proselitistas para lograr un mayor número de votos y acercar la posibilidad del triunfo electoral.


üUn partido unificado y disciplinado: Muchas de las derrotas políticas, se deben a los conflictos que se dan al seno de los partidos en la disputa  por los espacios de poder al interior de la organización o por la candidatura a los puestos de elección popular, ya que estos conflictos desdibujan la credibilidad social del instituto político y afectan la imagen partidista.

üUna experiencia de gobierno exitosa: Existe una especia de relación positiva entre calidad y eficiencia gubernamental y posibilidad de continuar en los espacios de representación pública.

üRecursos económicos suficientes: Se requiere una serie de recursos económicos dedicado al pago de propaganda, para la organización de eventos masivos, la contratación de servicios especializados y, sobre todo, para asegurar el traslado del candidato y su equipo de colaboradores.


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üInnovación y creatividad  mercadológica:  Se caracterizan por la incorporación de las nuevas y modernas técnicas y estrategias que el marketing político proporciona, así como de profesionales expertos en persuasión, imagen y proselitismo político.
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Una Polarización electoral:  Comprende las cuatro etapas de la técnica AIDA que son atención, interés, deseo y la acción. Esto implica en el ámbito político-electoral, que las campañas exitosas parten de motivar la atención del elector para concluir en la captación de un gran caudal de votos.


üUna coyuntura favorable: Se produce dentro de un contexto favorable caracterizado por una percepción social de identidad y respaldo y ciudadano.


üUna plataforma electoral sensitiva: Tiene que saber p diagnosticar los problemas, necesidades y aspiraciones de los electores y luego transformarlas en plataformas programáticas, en propuestas y agendas del candidato o partido.

üUna oposición desorganizada: La desorganización del adversario implica , también, la incapacidad de la competencia  para hacer llegar el mensaje adecuado al elector  y motivar el voto a su favor.


üUna campaña bien cuidada: Una campaña con el mínimo de errores y escándalos políticos, un ejercicio proselitista profesional, impulsada por hombres y mujeres con experiencia, sensibilidad y espíritu de servicio.
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Las malas Campañas se caracterizan por:

üUn mal candidato: Pobre en cualidades discursivas y que goza de mala reputación e imagen pública.

üUna pobre formula: Con un mal equipo de trabajo o formula electoral, las cosas pasan a empeorarse, ya que los electores no solo están atentos sobre las cualidades de quienes encabezan las formulas electorales, sino también de los personajes más cercanos y allegados de estos candidatos.

üUn partido desgastado y sin presencia: Es cuando el partido no tiene presencia real ni estructura política que le permita estar en contacto con las bases electorales, por sus antecedentes en otras experiencias de gobierno.

üUn partido dividido e indisciplinado: Ante las fracturas internas  y las luchas internas, una gran parte de la energía partidista se canaliza hacia la búsqueda de soluciones de los conflictos internos, descuidando las acciones proselitistas en la búsqueda del éxito electoral.
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Una errónea estrategia política:  Son estrategias políticas o equivocadas o desfasadas, que bien pudieron ser útiles en el pasado, pero que no son las más adecuadas para la coyuntura específica que se está viviendo.

üUna experiencia de gobierno altamente cuestionada: Está asociada con un ejercicio mediocre y deshonesta de la función pública.

üEscasez de recursos humanos, económicos y materiales: Carece de lo más elemental( capital humano altamente calificado, recursos económicos para promover al candidato y recursos materiales  para realizar los trabajos de proselitismo electoral.

üCampañas tradicionales: Se apega a las formulas y métodos tradicionales de hacer política y desdeña los avances tecnológicos y nuevas herramientas y técnicas para la persuasión de los votantes.

üUna campaña insípida: Se articula en base a la difamación y calumnia de los adversarios, que destruye, no construye, que está cargada de un profundo sentido de negatividad y agresividad. 

üUna coyuntura y contexto electoral desfavorable: Una coyuntura asociado con el desprestigio del partido o candidato del partido o candidato, con la deshonestidad y el abuso de autoridad.
üUna plataforma electoral desfasada: Candidatos postulados que desconocen la problemática y características distintivas de las circunscripciones electorales en las que están compitiendo, plataformas electorales desfasadas que no representan un discurso atractivo y sensible para el elector.

üUna oposición organizada:  La competencia es más hábil y tiene los recursos, la creatividad y capacidad para atraer un mayor número de votos.

üUna campaña plagada de erroresEscándalos, omisiones o declaraciones desafortunadas, un desempeño mediocre en un debate público, una decisión equivocada o una campaña insípida en medios, pueden restar votos y que pesan en el resultado final de una elección.

fuente: Marketing Politico

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